EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MIGUEL DE CERVANTES

Impreso por don Joaquín de Ibarra, 1780

 

Edición facsimilar en el IV Centenario de Cervantes. Con ilustraciones de los más prestigiosos dibujantes y grabadores de la época.


En el IV Centenario de Cervantes, dentro del plan de publicaciones del III Centenario de la Real Academia, ofrecemos la edición facsimilar de la obra magna de nuestra literatura en la que se conjuntaron una magnífica impresión y los mejores ilustradores del momento.

En 1773 la Academia acordó publicar una edición del Quijote con el propósito de que fuera la mejor de las conocidas hasta la fecha. Con ese planteamiento, se escribió al rey proponiéndole la impresión de una magna edición de la obra de Cervantes, y Carlos III respondió con su entusiasta aprobación.

El taller elegido fue el de Joaquín Ibarra; se fabricó papel especial para la edición y se tomó como referencia el Quijote publicado por el mismo Ibarra en 1771. La obra, una joya bibliográfica editada en cuatro volúmenes, con ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780.

Para las ilustraciones se formó una comisión que estudió y seleccionó aquellos pasajes que por su contenido eran más susceptibles de ilustrarse. En total se encargaron 33 láminas, incluidas las portadas, el retrato de Cervantes, viñetas y cabeceras, así como un mapa trazado por Tomás López, geógrafo del rey, con los lugares recorridos por don Quijote. La mayor parte de las estampas se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, pero colaboraron también otros pintores y dibujantes de la época.